Que es un panel Fotovoltaico?
Los paneles solares fotovoltaicos constan de multitud de celdas, llamadas células fotovoltaicas, que convierten la radiación solar en electricidad. Se genera electricidad debido al 'efecto fotovoltaico' que provoca la energía solar (fotones), generando cargas positivas y negativas en dos semiconductores próximos de distinto tipo, lo que genera un campo eléctrico que producirá corriente eléctrica.
La idea es que de la energía que se genera en los paneles solares, parte de esta se utilice directamente para AUTOCONSUMO, y la energía sobrante pueda ser “almacenada” en la red para su posterior bonificación, para ello se deberá instalar un medidor bidireccional el cual permite medir la cantidad de energía que se está ingresando a la red, así como la que se está consumiendo, para que al final se realice la resta de lo ingresado y lo consumido, para ser bonificado en el recibo de luz de la CFE.
El mecanismo consiste en que los paneles solares captan la radiación solar y la convierten en corriente directa conocida como “DC”, estos sistemas están equipados con un inversor que se encarga de transformar esta corriente en corriente alterna “AC” y de sincronizar la frecuencia y el voltaje con la red de CFE, entregando así una corriente de forma limpia y estable con un voltaje de 110 y 220 V.
Este esquema permite utilizar la red de CFE como una especia de “banco de baterías” virtual para almacenar la electricidad generada. Es recomendable mantener limpia la superficie de los paneles solares para que los rayos solares puedan ser captados de forma adecuada incrementando así su eficiencia. La vida útil de un panel fotovoltaico es de al menos 30 años. |